Blog

Escuela de espalda infantil de salud y ejercicio: Porque los padres somos sus maestros desde pequeños

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 8th, 2013

Cuando nos referimos a la espalda hay que tener en cuenta que es una zona del cuerpo formada por distintos componentes (columna vertebral, discos vertebrales, musculatura, ligamentos, etc.) en la que influyen muchos factores.  Y cuando nos referimos a la espalda de los niños, además hay que considerar que es una estructura en proceso de formación en la que, desde el nacimiento hasta que termina su crecimiento,  factores como: La falta de gateo, el calzado inadecuado, las mochilas, el tiempo excesivo en el sofá y frente al televisor, el exceso de responsabilidad: deberes y obligaciones cada vez más jóvenes y la falta de movilidad y actividad; van dejando huella y dando forma a la estructura de su espalda adulta.

small kidsPor ejemplo: una de las modificaciones  más famosa y conocida es la escoliosis (no congénita) resultado de fuerzas externas (mochilas) e internas (contracturas, acortamientos musculares) que durante la infancia pueden no generan molestia ni dolor, pero que se manifiesta en la edad adulta.

Como padres tenemos la responsabilidad y la posibilidad de influir sobre alguno de estos factores y enseñar a nuestros hijos que los hábitos saludables les ayudarán a tener un correcto desarrollo y una mejor calidad de vida. Y este es el espíritu que queremos que impulse la Escuela de Espalda de Salud y ejercicio y que hoy inauguramos dando algunas pinceladas sobre la necesidad de actividad física en los niños.

La necesidad de actividad física: conexión cuerpo / mente

Concienciar al pequeño de la importancia del ejercicio es fundamental. Debemos enseñarle a ejecutar ejercicios y  enseñarle también por qué lo hacemos.

Untitled-7(5).jpg Ejercicios sencillos que combinen flexibilidad, movilidad y trabajo respiratorio son los más aconsejables ya que requieren un grado de concentración y conciencia durante la ejecución del mismo, que favorecen que esos patrones de movilidad y  flexibilidad perduren en el tiempo, permitiendo que de mayores nos sea fácil la reeducación, la adaptación hacia lo correcto y lleguemos a hacerlo de forma automática.

Desde la experiencia adquirida tratando a más de 9000 pacientes, aconsejamos dedicar unos minutos al día al cuidado del cuerpo: estiramientos, ejercicios de movilidad y fuerza, trabajo cardiovascular y sesiones de masaje descontracturante. Si esa pequeña rutina diaria la hemos adquirido como hábito saludable y de vida desde la infancia, nos ayudará a tener un mejor desarrollo en la fase de crecimiento y  nos resultará más sencillo mantenerla a lo largo de nuestra vida adulta.

Igual que nuestros pequeños hacen deberes, deben hacer caso a su salud y hacer ejercicio, así estarán invirtiendo en calidad de vida, se estarán preparando para combatir el stress, malas posturas laborables, etc. En definitiva se estarán preparando contra: contracturas, hernias, protrusiones, cefaleas, tendinitis, etc.

Dar ejemplo a nuestros hijos y compartir con ellos un espacio en el que haciendo ejercicio  disfrutemos cuidando de nuestra espalda y de nuestra salud, ¿no os parece un buen legado?.

Taller Escuela de Espalda infantil

Proximas ediciones:
Inscríbete y recibirás información de los próximos talleres

Edad recomendada a partir de 6 años

Descarga la información completa del taller (PDF 5,5MB)

Si deseas alguna de las plazas disponibles gratuitas, rellena el siguiente formulario.

[contact-form-7 404 "Not Found"]